jueves, 12 de marzo de 2015

Diagnóstico de Lengua - 2do. año.

DIAGNÓSTICO – 2do. Año

Actividades de aplicación:

  1. Combina adecuadamente prefijo, raiz y sufijo y obtendrás seis palabras.

PREFIJOS                LEXEMAS             SUFIJOS              a)---------------------
Im-                              ordin-                      -ente                   b)---------------------
Extra-                          destin-                     -able                   c)---------------------
Sobre-                         pens-                       -ar                       d)---------------------
Pre-                              terr-                        -ario                    e)---------------------
Des-                             Sali-                       -ación                  f)---------------------

  1. Todas las palabras que pertenecen a una misma familia tienen la misma raíz. Forma la familia de palabras de:

*TRABAJ-: ……………………………………………………………………….
*OBSERV-:……………………………………………………………………….

  1. Subraya los prefijos:

REVALUAR – DEVALUAR – IMPONER – COMPONER – RETEJER – DESTEJER – DESAPARECER – REAPARECER – REPARTIR – IMPARTIR – TRANSFORMAR – REFORMAR.

  1. Engloba las palabras que tienen que ver con la familia de hablar.

Hablaré – hablarás- habladurías – hablante – haber – hubo – hablar – hablado – herir – hierro – herida – herida – hablaría – hablé – hablo – habla.

  1. Encierra en un recuadro la sílaba acentuada (tónica) en las siguientes palabras:

Último – útil – kilómetro – opinión – animal – dulcísimo – exclamar – mascota – viviente – paisaje – llovizna – naturaleza.

  1. La distinta ubicación del acento en una misma palabra, hace que esta varíe su significado. Escribe los significados de:

Revolver / revólver – sería / seria – viaje / viajé – venía / venia.
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

  1. Forma el plural de las siguientes palabras:

Volumen:………………….                                  Examen:………………….
Cardumen:………………..                                  margen:…………………..

Completa: Las cuatro palabras se convirtieron en: ………………………….según su acentuación.

  1. Separa RAIZ y DESINENCIA:

Conversar:……………………              apareció……………………
Introducida:…………………..              existían…………………….
Sobresale…………………..                    descubrió……………………

  1. ¿De qué verbo derivan los siguientes sustantivos?:

comercial:…………………                           gusto…………………………
arrugada:………………….                            cultivadores…………………
llamadas…………………...                            ventajas…………………….

  1. Rescribe este texto con los verbos en futuro del indicativo.

Ha sido introducida en Valencia donde da grandes rendimientos y excelentes productos: la nável valenciana selecta es de calidad superior a la americana.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

  1. Rellena correctamente los espacios vacíos:

                                              MODO             TIEMPO         PERSONA       NÚMERO
Sobresales                     ………………      …………….    ……………..   ……………...
Apareció                       ……………….     ……………..    ……………..   ……………..
Viven                            ……………….      …………….    ……………..   ……………..
Sufra                             ……………….      …………….    ……………..   ……………..
Producirían                   ……………….     ……………...   ……………..   ……………..
Enviaríamos                  ……………….     ……………..    …………….    ……………..

  1. Conjuga descubrir en presente de los tres modos.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

  1. Escribe las formas no personales del verbo NACER. ……………………………

  1. Dos maneras de expresar lo mismo:

*El naranjo no resiste las heladas. (VOZ ACTIVA)
*Las heladas no son resistidas por el naranjo. (VOZ PASIVA)

Realiza el cambio:    *Estos naranjos produjeron buenos frutos.
………………………………………………………………………………………….....
                                  *El Cónsul envió varias plantas.
…………………………………………………………………………………………….




  1. Clasifica semántica y morfológicamente los siguientes sustantivos: Biblioteca – pan – Sánchez – alegría – Cecilia – Argentina – maizal – simpatía.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

  1. Forma sustantivos abstractos a partir de los siguientes adjetivos y verbos:

Alto_________       Bailar_________   Rápido_________   Buscar_________  Tranquilo___________  

Investigar_________       Divertido__________     Mover____________  Saludar_____________

  1. Pasa las siguientes palabras al plural:

____ caries         ____  ____________                      ____ paréntesis     ____    ________________

____ modelo      ____  ____________                      ____ testigo           ____    ________________


  1. Coloca el artículo correspondiente.

______  alma        _____ arma           ______ hacha          ______  agua       ______  águila

  1. Agrega adjetivos calificativos a los siguientes sustantivos:

Amor:_____________________________________________________________________________
Palabras:__________________________________________________________________________
Amigos:___________________________________________________________________________

  1. Escribe un antónimo para cada una de las siguientes palabras:

Nuevo:                                          feliz:                                             suave:
Llamaron:                                    querida:                                       caricia:
Amiga:                                         siempre:                                      mucho:

  1. Escribe un sinónimo para cada una de las siguientes palabras:

Feliz:                          prometimos:                        terminar:                         avancé




1 comentario:

Encuesta JIS - ESI

 https://forms.gle/JXZmefzSPpZ3tuNn7  https://forms.gle/JXZmefzSPpZ3tuNn7