martes, 25 de julio de 2017

Pautas para escribir un cuento

ESCRIBIR UN CUENTO
Resultado de imagen para IMAGENES DE ESCRITURA
1 Como todo en la vida para escribir hay que leer. Resulta muy difícil comenzar a escribir un cuento sin antes haber leído muchos cuentos, por eso empieza por convertirte en fanático del genero y en leer con atención y capacidad analítica los textos.
2
Si te fijas las ideas para los cuentos, las películas, las novelas y el arte vienen siempre de nuestro entorno, de lo que ocurre a nuestro alrededor y en el mundo, por eso fíjate en lo que pasa en tu entorno y lleva siempre contigo un cuaderno de notas para que apuntes aquellas ideas o situaciones que te parezcan interesantes.
3
¿Qué quieres transmitir con este cuento?, cuando respondas a esa pregunta será mucho más fácil elegir cómo lo vas a escribir, qué personajes tendrás y cuáles son sus desenlaces. La idea y el trasfondo (el mensaje) son el esqueleto de tu cuento, por ello lo primero que debes tener claro.
4
El siguiente paso es comenzar a crear a tus personajes, describirlos, conocerlos sabes quienes son, qué harán y cuál es su papel en el cuento. De la mano de esta descripción entran las acciones que piensas pudieran tener lugar en el cuento.
Elige el narrador de tu historia: en primera persona, yo, si lo hace el protagonista del cuento, en segunda persona, tú, cuando además el lector está involucrado en la trama y en tercera persona, él o ella, cuando hay un narrador que cuenta la historia. Las más usadas son la primera y tercera persona.
6
Un vez que tengas claros estos aspectos podrás comenzar a escribir. Es importante que en este punto te leas a ti mismo, te corrijas y avances, siempre con la mente puesta en lograr la meta de escribir un cuento, en este proceso irás descubriendo tu propio estilo.
7
Intenta desarrollar una trama original que enganche al lector pero más importante aún permite que otros lean tu cuento y te den sus críticas, es la mejor forma de evolucionar sobre todo si lo que deseas es convertirte en un profesional. Si lo haces solo por diversión puedes tomártelo más a la ligera.
Una vez que hayas revisado y cambiado el texto, que hayas mostrado el cuento y escuchado las críticas y hayas decidido o no corregir tendrás la versión final, cuyo resultado debe ser un cuento que te agrade pero sobre todo que cumpla con la meta final: transmitir la idea que deseas de forma exitosa.
Si todo este proceso te parece demasiado complejo puedes comenzar a escribir cuentos cortos de algunas pocas líneas o de una página, esto te permitirá desarrollar un método, aprender a sintetizar ideas y familiarizarte con el arte de escribir con frecuencia.
10 Escribir es un proceso creativo que requiere de mucha imaginación pero además implica dedicación y trabajo duro, por eso no te dejes vencer por las adversidades, concéntrate y continua hasta alcanzar la meta que te planteas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Encuesta JIS - ESI

 https://forms.gle/JXZmefzSPpZ3tuNn7  https://forms.gle/JXZmefzSPpZ3tuNn7